Leo y Nico

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Entrevistas con artistas - Maef


Tonadaire - Maef (live session) 


Maef (Mafe Molano), es cantautora, formadora de la Orquesta filarmónica de Bogotá (OFB). Su música tiene una gran exploración con los ritmos colombianos y músicas del mundo, creando un diferencial al hacer uso de las herramientas tímbricas y tecnológicas usando solamente su voz y un pedal con el que loopea y crea varias capas para componer piezas deslumbrantes. Ya tiene en plataformas de streamming musicales, sus composiciones y sus colaboraciones, entre ellas, se encuentran, su primer EP "sueño de una noche estrellada", "Amarillo", "Tonadaire" y "Mi paz" con Elanna.


Puedes ver la entrevista completa aquí. 


¿En qué momento nace Maef? 




Maef nace en el momento en que decido grabar el EP y tuve una de mis crisis trabajando en uno de los call center, este evento, considero que forjó mi carácter. Antes tenía otro nombre artístico, que era, Hiraeth, que significa en escocés, nostalgia y era una traducción de la palabra Saudade en portugués. 

En un momento sentí que esta palabra, Hiraeth, ya no me representaba y que había crecido como persona y quería que otro nombre me representara. Algo que me gusta, son los hiatos y los diptongos, que es cuando dos vocales juntas se encuentran en una misma palabra, así que me puse a explorar con mi nombre y salieron algunas ideas como, Mafe, Fema, Efam y luego pensé -a mi me gustan los diptongos, porque no simplemente cambio el orden de las letras, ya tengo dos vocales separadas por una consonante, porque no juntarlas- y así nació Maef. 

No quise pensarlo mucho, porque entre más uno piensas las cosas, menos se decide.   


¿En qué momento empiezas a explorar la música colombiana? 


Durante mi adolescencia, alrededor de los 13 años, era amante al género del pop, escuchaba artistas como, One Direction, Demi Lovato, Ed Sheeran y algo de Justin Bieber. Cuando llegué a la universidad, conocí a Urpi Barco, quien fue mi maestra de canto. 

Durante los primeros semestres, seguí con mi influencia pop y fui muy insistente en cantar canciones de artista como Adele. Sin embargo, Urpi me hacía canta a la par, temas del folclore colombiano, como ritmos llaneros, andinos, entre otros. Más avanzada en la carrera mi maestra mi puso un alto y me dijo que debía dejar de montar solo temas pop. 

Tiempo después entré al ensamble de costas de la universidad, me encontré con un ambiente muy diferente, porque por más que tu hayas nacido en Bogotá, sientes la música del pacífico del país en tus venas, viví experiencias con esta música que no había sentido con la música pop, como sudar cantando. 

A partir de quinto semestre empecé a explorar otros géneros del mundo como la samba argentina, el landó de Perú, y la música brasileña. Por más de que el pop me siga gustando, siento que la música latinoamericana y del mundo es algo me llena, que llegué allí por un llamado y que encanta explorar. Aunque la gente piense que es música de viejitos y que mis alumnos digan que es música aburrida, siento que es parte de mí y de mi arte.



¿Cómo fue el proceso para desarrollar tu EP?


En la parte vocal, recuerdo que tomé referencia de una gran cantante llamada Sofia Ribeiro, quién actualmente vive en Bogotá y ha hecho varias sesiones de Circle Singing, en donde puedes explorar las posibilidades vocales en cuanto al timbre y al tracto vocal, sin importar si es modal, si tiene una métrica establecida, lo único que importa es la exploración y la creación, estas sesiones son unos espacios libres en los que no se te juzga, por ende te sientes libre para crear. Esto me ayudó por la parte de las sílabas y los sonidos que podía realizar con mi voz como influencia para el EP. 

En parte instrumental, quería usar elementos tecnológicos como los pedales, en este caso un pedal de looper. Sin embargo, cuando escuchaba referentes como Quantic y Nidia Góngora que mezclaban un poco las músicas tradicionales con las herramientas digitales y/o tecnológicas, parecía más el set de un DJ en donde se sampleaban y e iban pasando cosas alrededor de esos sonidos sampleados. 




Cuando llegó el momento de crear la tesis, no quería hacer un trabajo que para mí fuera tedioso, en el cual gastara un año de mi vida y no pudiera aprovecharlo en un futuro, entonces busqué que tipo de cosas eran las que me gustaban en ese entonces, pensé -me gusta Van Gogh, las músicas tradicionales, los géneros vocales y tengo un pedal que no he usado-. Fue en ese momento cuando decidí unir estas ideas en una sola. Lamentablemente, las ideas iniciales no resultaron como yo lo esperaba. 

Pero en el proceso de estar creando fue cuando empecé a darle forma a lo que yo quería, me di cuenta que podía jugar con las progresiones que eran sencillas; transcribir solos de requinto e interpretarlos con mi voz, inclusive crearlos yo misma. Para terminar de darle forma a las obras, me inspiré en el cuadro de Van Gogh "Sueño de una noche estrellada" y plasme en la música lo que para mí representaba esta pintura. 


En "cielo en vela", se siente una sutil referencia al canto gregoriano, ¿usaste este género como influencia para componer tu tema? 




Es curioso, porque jamás lo pensé desde esa perspectiva. Por mi parte, tuve una relación de amor/odio con la armonía y con la historia de la música, porque era algo que veía muy lejano a mi instrumento y a mi realidad, también porque me costaba y me frustraba un poco. 

Para mis composiciones me tocó transcribir y escuchar muchísimo, además algunas  me tocó dejarlas en el papel para poder analizarlas correctamente y entender qué era lo que sucedía.  Me di cuenta que muchas de ellas, en especial las vocales, no tenían una armonía clara y en muchas ocaciones no la tenía en cuenta para componer, esto pasa generalmente en cantos como los Alabaos o los cantos de vela. Los cantantes o autores de este tipo de músicas, nunca piensan en qué tonalidad o en qué nota van a empezar a cantar, sino simplemente, sienten y comienzan a crear música. Descubrí que la mayoría de estas composiciones se encontraban en Re menor, en La menor y otras veces hacían uso del modo dórico. 

Juntando todo esto, y sabiendo que mi registro medio está entre un La (3) hasta un Sol (4) y es allí donde me siento cómoda, comencé a estructurar las composiciones. 

Con respecto a la melodía de cielo en vela, el cielo en el cuadro "La noche estrellada", tiene muchas ondas y utilicé esto para crear la melodía inicial de la canción y que la partitura evidenciara un poco la estructura de las ondas. A parte de esto, pensé en que no se evidenciara una métrica clara en la melodía, esto con el fin de que se sienta como fluye la melodía al igual que las ondas en el cuadro. 

Luego entra un pedal en la nota Mi, haciendo referencia al cielo de la pintura. Posteriormente entra un oncillo en loop, esto haciendo referencia a las 11 estrellas que tiene el cuadro. Después de haber hecho un análisis de la pintura, hice una lluvia de ideas para desarrollar la pieza. Creo que es importante resaltar, que no deberíamos descartar ninguna idea, porque todo sirve, a veces uno se juzga mucho y puede descartar una idea interesante. 


Debido a que te gusta explorar con la música y las diferentes sonoridades que puedes alcanzar con un instrumento quisiéramos preguntarte, ¿Para ti qué es un instrumento?


Algo que cumpla de alguna manera con las cualidades del sonido, es decir algo que pueda producir intensidad, altura, timbre y duración, pero de manera estética, que no sea un ruido producido arbitrariamente sino que tenga una finalidad.

Digo esto, porque hoy en día hay personas que no tienen acceso a instrumentos convencionales y muchas veces los profesores de música se ingenian el crear instrumentos con tubos de PVC o instrumentos de papel y cumplen las características que mencioné anteriormente. 



Queremos recordarte que hablamos con Maef sobre temas de educación, sus metodologías y sus historias enseñando, puedes verlo completo en nuestro podcast dándole click aquí


Entérate de todo lo que hace Maef en el siguiente link: Dale click pa' que te enamore'


Leonardo Camacho y Nicolás León



Agradecemos a Maef por haber hecho parte de esta sección. Estamos felices de haber culminado nuestra primera temporada de entrevistas con artistas, te agradecemos por haber leído, escuchado y visto los demás episodios. Nos veremos en una próxima temporada. 

Si consideras que mereces hacer parte de este espacio, no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico y estaremos dichosos de hablar contigo. 



Si te gustó este contenido, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, donde recibirás actualizaciones de cada vez que nosotros saquemos un artículo nuevo. Esto ayuda que podamos seguir realizando este trabajo y crezca cada vez más nuestra comunidad. 




No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.