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Escalas Menores melódicas y naturales en el Piano, digitaciones.

 

Digitación, Escalas Menores melódicas y naturales en el Piano.


El día de hoy te traigo la continuación de las digitaciones de las escalas en el piano. El tipo de escala que revisaremos son las escalas menores naturales y casualmente la digitación de estas escalas también puede usarse para las escalas menores melódicas. Si deseas ver la digitación de las escalas mayores, dale click a AQUÍ y se te abrirá una nueva pestaña con esa entrada. 


Al igual que en mi entrada anterior te dejaré una imagen rápida en la que puedes ver a que numero equivale cada dedo de la mano izquierda y derecha y no olvides que en cada a cada una de las imágenes de esta entrada puedes darle click para verlas en un tamaño mas grande.



También revisaremos las escalas por nivel de dificultad. Las primeras escalas en orden de dificultad, serán nuevamente las que tengan menos alteraciones en su armadura. 


Si ya practicaste las escalas mayores, solo tendrás que aprenderte las alteraciones de estas escalas, puesto que las digitaciones en la mayoría de niveles son las mismas que con las otras escalas.


No olvides darle click a las imágenes para verlas en tamaño completo.

Primer Nivel:

En este nivel encontraremos las escalas que van desde Do menor, hasta Mi menor en orden del circulo de quintas, pero las ordenaremos dependiendo su cantidad de alteraciones en su armadura. También, en este nivel, todas estas escalas compartirán la misma digitación. 


1.1 La menor (Am):







1.2. Re menor (Dm): 







1.3 Mi menor (Em):







1.4 Do menor (Cm):







1.5 Sol menor (Gm):







Un consejo rápido que te puedo dar es que debes concentrarte en que el dedo tres (3) siempre va a coincidir en la digitación de ambas manos, de esta manera no te perderás.


Segundo Nivel:

Para el segundo nivel, tenemos a los escalas de teclas blancas faltantes, la de Fa y la de Si. Estas escalas están en este nivel debido a que en una mano tendremos la digitación normal de las escalas del primer nivel, pero en la otra (ya sea izquierda o derecha) tendremos un ligero cambio. En la escala de Si menor, la mano izquierda empezará con el dedo cuatro (4) y no con el dedo cinco (5); en la escala de Fa menor, la digitación de la mano derecha cambia con respecto a las escalas del nivel anterior, ya no tendremos 3-1 al inicio, sino que iremos hasta el dedo cuatro (4) y luego 1 y terminará con el dedo cuatro (4) y no con el dedo (5)


Te sugiero que empieces primero por la escala de Si menor, tiene menos alteraciones y te ayudará a concentrarte mas en la digitación.


2.1 Fa menor: 


2.2 Si menor: 








La característica común de este grupo es que los pulgares siempre se encontrarán, ya sea cuando lo haces a dos o más octavas o a la mitad de la escala, si tienes esto en cuenta el cambio de digitación será pan comido.



Tercer nivel: 

De aquí en adelante solo tendremos las escalas que tienen una nota con sostenido o bemol como su tónica. Mi recomendación, si eres principiante, es que tengas dominadas todas las escalas de los niveles uno y dos, especialmente las del nivel dos, esto se debe a que desde ahora veremos casos en los cuales cada mano tendrá una digitación diferente y esa experiencia con escalas más sencillas te será de gran ayuda. 


En el nivel tres tenemos las escalas de Do# menor, Fa# menor y Sol# menor, sin embargo si ya has llegado a este nivel sin mayores dificultades también podrías comenzar con las escalas del cuarto nivel, eso depende de ti. Escojo estas escalas porque los inicios son muy similares y esto te ayudará a aprendértelas, aún así debes tener cuidado porque cada una tendrá algún dedo que cambiará con respecto a las otras escalas de este nivel.


3.1 Do# menor:








3.2 Sol# menor:







3.3 Fa# menor:







Una ventaja con la escala de Do# menor es que, la mano izquierda tiene la misma digitación que la escala de Mi mayor, esto empezando desde la nota de Do#.


Aprovecho este momento para comentarte que estas escalas menores NATURALES con bemoles y sostenidos en su nota inicial pueden tener ese truco, que utilices la misma digitación que la de sus relativas mayores, pero ten cuidado con esto porque tendrás que cambiar la digitación cuando las realices en modo menor melódica y menor armónica.

Finalmente, en la escala de Fa# menor, debes tener cuidado al llegar a la ultima octava con la mano derecha, ya que el cambio del dedo cuatro (4) al dedo uno (1) puede ser complicado y mas aún si le añadimos que en la escala menor melódica tendrás que hacer el cambio para devolverte en modo menor natural. Mi recomendación con esa parte es que lo practiques un tiempo solamente la mano derecha.

Cuarto nivel: 

En este nivel encontramos las escalas de Sib menor y Mib menor. Están en este nivel por su numero de alteraciones en la armadura, este factor puede ser un poco confuso si eres novato con las escalas.

De ante mano te puedo decir que si ya hiciste estas escalas en modo mayor, tienes una ventaja por delante, esto es debido a que en ambos casos la mano derecha será igual para las escalas de ambos modos.

4.1 Sib menor:



4.2 Mib menor:








Si tienes problemas con la postura de tu mano y por ende en tu agilidad, puedes darle click a la imagen para ver un tip.



No me queda más que decirte gracias por llegar hasta aquí y me alegra que estés disfrutando de nuestro contenido.


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Leonardo Camacho
Pianista Clásico
Egresado de la Universidad Sergio Arboleda


Bibliografia

Hanon., C. L. (2013). Hanon El pianista virtuoso 60 ejercicios (Z. Nömar., Ed.; Ampliada ed.). European Music Center.

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