Leo y Nico

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Estudiar música con el método pomodoro








Los músicos estamos en constante búsqueda de conocimiento, de aprendizaje y de práctica, el problema viene cuando vamos a comenzar a estudiar y no sabemos por dónde empezar. Tenemos la idea de pensar que entre más horas estudiemos y más tiempo le dediquemos a algún tema en específico, lo aprenderemos de una manera más rápida, pero no nos damos cuenta que no es cuánto estudiamos, sino cómo lo hacemos.

Existen diferentes metodologías de estudio, pero en este artículo hablaremos de la metodología Pomodoro, aplicada a nuestro instrumento, o cualquier otra asignatura y/o tema en el que queramos profundizar.

¿Qué es el método Pomodoro? 

Este método fue inventado en la década de los 80 por Franceso Cirillo y básicamente consiste en gestionar el tiempo de manera adecuada cuando tenemos algo muy importante por estudiar o tarea por realizar y no disponemos de mucho tiempo para hacerla. 

El método plantea la realización de tareas por medio de unos tiempos establecidos entre los cuales tendremos pausas activas que ayudan a mejorar la habilidad mental y a retener mejor la información de lo que estemos aprendiendo en el momento. 

"Su objetivo es lograr la realización de la mayor cantidad de tareas posibles en una breve cantidad de tiempo, aprovechando los momentos en que el cerebro se encuentra fresco y descansado" (Universia s.f.)


¿Cómo se gestiona el tiempo con el método Pomodoro? 

La distribución del tiempo consiste en estudiar 25 minutos (este lapso es al que le llamamos Pomodoro) luego descansamos 5 minutos y volvemos a retomar, esto lo hacemos por cuatro sesiones; cuando lleguemos a la última sesión podremos descansar de 15 a 20 minutos (véase imagen 1), pero no más ni menos. Sin embargo, en esta última pausa, es recomendable no descansar mirando el celular, sino levantarse, comer algo, caminar, leer un artículo, etc. 

 Imagen 1


Hay un falso mito que dice que los verdaderos músicos deberíamos estudiar entre 8 y 10 horas al día nuestro instrumento, pero el problema de esto es que al tener tanto tiempo disponible no lo distribuimos de la manera correcta y llegamos a un punto en donde simplemente repetimos y repetimos, pero no estamos aprendiendo  porque nos hemos desenfocado completamente de nuestro objetivo. 

Con el método Pomodoro, al tener tiempos tan reducidos, centramos toda nuestra atención en los Pomodoros, evitamos repetir los mismos errores y empezamos a enfocarnos en solucionarlos. 


¿Cómo aplicar este método a nuestra manera de estudiar música? 

Este método es simplemente un camino para que puedas estudiar de manera más consciente, y que mejores tu concentración. Sin embargo, cabe aclarar que es sólo una de las tantas maneras que existen para organizar tu tiempo, todo depende de ti, de tu constancia y disciplina. 

Les dejo unos pasos que pueden servirnos para implementarlo en nuestras rutinas diarias: 

1. Traza objetivos 

Es muy importante que antes de sentarte a estudiar hayas trazado unos objetivos de que quieres lograr al terminar tu sesión. 

¿Qué necesitas para lograr tus objetivos? 

Por ejemplo: supongamos que mi objetivo al terminar la sesión es improvisar sobre un pasaje de una manera mucho más fluida por medio de arpegios. 

Podríamos dividir el tiempo de la siguiente manera:

  • Primer pomodoro: mirar cuales son los arpegios que puedo usar en ese pasaje, determinar si quiero usar superestructuras, los arpegios con las séptimas o con las tensiones. 
  • Segundo Pomodoro: Una vez decidido qué tipo de arpegios quiero usar en la improvisación de ese pasaje. Los miro en mi instrumento y cómo puedo conectar unos con otros. 
  • Tercer Pomodoro: Estudio de diferentes maneras, puede ser conectándolos por proximidad de nota, haciendo salto entre las notas, etc. 
  • Cuarto Pomodoro: Improviso sobre el pasaje usando lo que había visto anteriormente. 


2. Corrige los errores, no pases por encima de ellos.

Al tener el tiempo tan reducido debemos ser conscientes de pulir lo más posible lo que estamos mirando, por eso no hay que obviar los errores, o pasar una y otra vez encima de ellos practicando sólo lo que ya nos sale muy bien, porque eso seguirá saliendo muy bien, pero lo que está mal y que no hemos corregido, cada vez estará peor.  


3. No olvides poner el temporizador 

Para evitar pasarnos de los 25 minutos y descansar más de los 5 minutos que nos plantea el método, es mejor poner una alarma, para esto existen diferentes aplicaciones o páginas web que nos ayudarán con nuestra rutina. Por lo general en las aplicaciones puedes poner cuantos pomodoros quieres realizar en el tiempo que dispongas y cuales son los objetivos que quieres cumplir en cada pomodoro. 

Acá te dejo algunos nombres de aplicaciones y sitios web para que puedas empezar a estudiar.

2. Focus To Do 
3. Be Focused



Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que te sirva para aplicar el método pomodoro de ahora en adelante en tu forma de estudiar. 

Si te gustó mi contenido, abajo te dejaré los links de donación para que nos ayudes, si no puedes donar, puedes ayudarnos compartiendo el artículo. 
 

¡Apoya al autor del artículo!


Apoya al blog



Bibliografía

  •  Universia. s.f. Universidad Blas Pascal. Último acceso: 5 de mayo de 2021.         https://www.ubp.edu.ar/ambiente-y-turismo/metodologia-de-pomodoro-organiza-el-tiempo-de-estudio/.
  • s.f. Pomodoro tracker. Último acceso: 29 de mayo de 2021. https://pomodoro-t    racker.com/?lang=es.
  • Fernández, Alejandro. 2021. Business Insider. 7 de mayo. Último acceso: 29 de mayo de 2021. https://www.businessinsider.es/5-apps-gratuitas-usar-tecnica-pomodoro-860907.




No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.