Leo y Nico

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Análisis Fuga BWV 855, Mi menor

 Análisis Fuga en mi menor del clave bien temperado de Bach, en Mi menor BWV 855




El día de hoy te traigo el análisis formal de la fuga numero "X" del clave bien temperado uno. Este análisis lo realice para la clase de formas en la universidad en el año 2015, tuvo la calificación mas alta y considero que merece estar en nuestra pagina, a modo de guía de cómo realizar un análisis formal en una fuga o también para cualquier instrumentista que desee indagar un poco mas acerca de la obra que esta ejecutando en su instrumento. 


No olvides que si quieres ver las imágenes mas grandes puedes darle click y las podrás apreciar en tamaño completo.


La fuga en Mi menor del primer libro del Clave Bien Temperado, es una fuga única, no solo en los dos libros de preludios y fugas, sino en todo el trabajo contrapuntístico de Johann Sebastian Bach, siendo esta la única a dos voces.


Para este análisis revisaré las entradas del sujeto, sus respuestas, contrasujetos y la construcción de los puentes* o episodios, junto con el plan tonal y formal que J.S. Bach plantea para esta fuga.


Página 1                                                       Página 2



Esta fuga será una fuga real, debido a que su primera respuesta al sujeto no tiene mutaciones y mantendrá exactamente los mismos intervalos.


Sin embargo, si es posible encontrar partes de la fuga que tienen mutaciones, serán dos en total.


    1) En la primera entrada del sujeto (el arpegio de Sol mayor, en el compás 11 en adelante), no posee la tercera menor, sino que es mayor, en ese caso se puede decir que esta entrada tiene una mutación, siendo esta una entrada tonal. 

Mutación marcada en rojo.







    2) Compás 20, el contrasujeto en las otras entradas acompañaba con corcheas, acá incrementa el ritmo y adorna ese pulso, pero es posible encontrar en las partes débiles de esas semicorcheas el salto de sexta que tiene el contrasujeto anteriormente.









    Ahora bien, para la parte final, no diré que la ultima entrada del sujeto es una entrada que tiene mutaciones, prefiero referirme a ella como una entrada inconclusa que da pie para la coda final.





Para cerrar esta sección de las entradas, mencionaré que las entradas de los compases 20 y 30, son entradas reales y no tienen ninguna mutación.

Episodios:

Esta fuga solo posee dos episodios, los cuales serán presentados dos veces, esto con la intención de modular y presentar las entradas del sujeto con ayuda de codas. Estas estarán creadas con material nuevo y no son basadas ni en el sujeto ni en el contrasujeto.


 


¿De qué material motívico vienen los episodios?

Recordemos que los materiales motívicos de los episodios, en su gran mayoría, vienen del sujeto. En otros casos, aunque mucho mas raros, vienen del contrasujeto. Para esta fuga, te muestro de que partes del sujeto, Bach, saca los elementos motívicos para crear sus episodios.










Plan tonal: 

Esta imagen muestra en que compases y tonalidad están cada una de las partes de la fuga.









    *Para algunos maestros en música, esta sección de la fuga es llamada puente porque conecta (igual que hace un puente en la vida cotidiana) dos partes, en el caso de la fuga, hará de conexión entre las entradas del sujeto.


Muchas gracias por llegar hasta aquí!

No olvides revisar nuestros demás artículos

Si te gusta nuestro contenido te dejo los links de donación
con los que podrás apoyar
y hacer crecer este hermoso proyecto 💓



Acá podrás apoyarme directamente



Acá podrás apoyar directamente a nuestro blog





Leonardo Camacho
Maestro en Música
Egresado de la Universidad Sergio Arboleda


Bibliografía

* León, N., Camacho, L., & Rincón, R. (2015, agosto). Portafolio N° 1 de formas musicales. Universidad Sergio Arboleda. Presentado a: Julián Montaña Rodríguez.

Bach., J. S. (1722–1893). The well-tempered clavicord: Vol. Libro 1 (C. Czerny, Ed.). Boston: The Boston Music co.




No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.