Leo y Nico

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

¿Cómo leer el pentagrama musical?





Si estás aquí posiblemente sea porque estés interesado en aprender como leer partituras o porque estás aprendiendo música y necesitas desarrollar esta habilidad tan importante para el músico de entender todos esos símbolos que se ubican en esas líneas. En un principio tiende a ser parecido a aprender un nuevo idioma, pero como todo, con práctica aprenderás y lo harás con mucha fluidez. 


¿Qué es el pentagrama? 

El pentagrama es el conjunto de cinco líneas horizontales que se encuentran de forma paralela y es usado como escritura y lectura por los músicos. Allí se ubican las notas musicales dependiendo de su altura y se escriben con una duración determinada, para que puedan ser interpretadas.

Un dato curioso, es que el significado etimológico de la palabra "pentagrama" viene de la palabra griega "Pentagrammon" en donde Penta = cinco y Grammon =Línea. 


Ahora que ya nos pusimos en contexto y entendemos de donde viene y qué es el pentagrama, vamos a ver cuales son los tipos de claves. 


Claves musicales

Las claves musicales son símbolos que se ponen en el pentagrama, para determinar la altura en la que se deberían leer las notas. Estas claves dan nombres diferentes a las líneas y espacios de los pentagramas. 

Actualmente, se usan cuatro tipos de claves para la lectura musical: Clave de Sol, Clave de Fa, Clave de Do en tercera línea y muy rara vez Clave de Do en cuarta Línea. 
 

Clave de sol: 

Es de las claves más conocidas y usadas en el mundo musical, la mayoría de instrumentistas la lee y la domina. Empieza a partir de la segunda línea del pentagrama y esa misma línea, recibe el nombre de sol.
Se usa para ubicar los registro medios y agudos. 




Como se observa en la imagen, la segunda línea es llamada sol y de ahí partimos para nombrar las líneas y los espacias del pentagrama. 

Los nombres de las líneas serían Mi, Sol, Si, Re y Fa. Te preguntarás porqué no conté la línea del Do, y esto es porque es una linea adicional al pentagrama, es decir, no está incluida dentro de él, pero se puede poner si se requiere. 

Los nombres de los espacios son Fa, La, Do y Mi. De nuevo te preguntarás porqué razón no incluyo ni el Re ni el Sol. y esto es porque son espacios que se ubican fuera de las líneas del pentagrama. 


Clave de Fa: 

Es la segunda clave más usada en el ámbito musical. La leen los bajistas, cornistas, pianistas, arpistas, etc. se usa para ubicar las notas que se encuentran en un registro medio - grave, aunque principalmente el registro grave. 

La línea que se encuentra en medio de los dos puntos y donde nace la clave, recibe el nombre de Fa y al igual que con la clave de Sol; al poner la nota de partida, podemos empezar a organizar las demás notas. 

Por favor, observa la siguiente imagen: 

 

Nos damos cuenta que como la clave de sol, cada línea recibe un nombre y cada espacio recibe un nombre en específico. 

Los nombres de sus líneas son: Sol, Si, Re, Fa y La, nuevamente, el Do no lo ponemos porque es una línea adicional, sin embargo, si se requiere se puede poner. 

Los nombres de los espacios de la clave de Fa son: La, Do, Mi y Sol y el Si, está por fuera de esos espacios, pero también lo podemos contar. 

Clave de Do (3ra línea)

La clave de Do no es muy convencional usarla. Sin embargo, hay instrumentos que hoy en día leen en ella y es por eso que aún sigue en uso. En esta clave se encuentran las notas que están en un registro medio. 

La línea que se encuentra en toda la mitad de la clave, es la que recibe el nombre de la misma, es decir, la tercera línea en este caso, es la que tiene el nombre de DO, y tal cual, como las otras claves, después de esto podemos empezar a organizar los nombres, tanto de las líneas como de los espacios. 




En la imagen observamos que los nombres de las líneas son: Fa, La, Do, Mi y Sol 
Los nombres de los espacios son: Sol, Si, Re y Fa. 


Clave de Do (4ta línea)

La clave de Do en esta posición aún la usan muy pocas personas, pero dentro de la orquesta, casi no es usada. Sin embargo, como ejercicio es bueno aprenderla. 

Cómo mencionaba anteriormente, la línea que se encuentre en la mitad de la clave de Do, va a recibir el mismo nombre de esta, por lo tanto, la 4ta línea en este caso, es la que recibe ese nombre. 



Los nombres de las notas de las líneas son: Re, Fa, La, Do y Mi. 
Los nombres de las notas en los espacios son: Mi, Sol, Si y Re. 

Cabe aclarar que aunque no he puesto líneas adicionales en estas últimas dos claves, también existen y pueden ser usadas. 

Anteriormente existían muchos tipos de claves, como por ejemplo la calve de Fa en 3ra y 2da línea, pero no fueron detalladas en este artículo, porque hoy en día se encuentran en desuso. 

Consejos para leer en el pentagrama

Como pudiste observar, hay varios tipos de claves y todas tienen un uso determinado, dependiendo del instrumento que escojas, usarás una en específico. Sin embargo, los ejercicios y/o consejos que te dejaré para que puedas practicar te servirán para todas las claves. 

1. Memoriza los nombres de las líneas con tu mano. 

No es necesario que tengamos un cuaderno pentagramado o un pentagrama con nosotros para poder practicar y aprender los nombres de las líneas. Con un poco de ingenio, podríamos darnos cuenta que con los dedos de nuestras manos, podemos practicar en cualquier lado.

Lo que hacemos es que usamos los cinco dedos de nuestra mano y a esos dedos les ponemos los nombres de las líneas, y los espacios que hay entre los dedos, les ponemos los nombres de los espacios del pentagrama, de esta manera será más fácil practicar mientras vamos camino a la escuela, universidad o trabajo. 


La idea es que puedas hacer más didáctico el aprendizaje, por ejemplo, puedes practicar sólo líneas, entonces te retas a ti a solamente decir los nombres de los dedos; también puedes intercalarlos, puedes decir los nombres primero del pulgar, medio y meñique y luego los del índice y anular. Lo mismo con los espacios. Tu puedes jugar e idear tantas cosas como te parezcan, lo importante es que puedas aprender los nombres de estas. 

2. Practica sólo líneas en el pentagrama.

Supongamos que ahora estás en un lugar donde tienes un pentagrama a la mano y puedes ponerte a  estudiar, entonces vas a aprender primero todos los nombres de las líneas que tienes y luego puedes empezar por ir ampliando la distancia de las notas que vas practicando. Mira el ejemplo 



En esta imagen puedes ver que puse los nombres de algunas líneas de la clave de Fa para que te puedas guiar. 

Lo ideal es que un principio pongas las notas de manera ordenada y encima de ellas pongas los nombres y luego puedas decir sus nombres, sin necesidad de escribirlos. 



Ahora en esta imagen, puedes observar que he empezado a ampliar la distancia entre nota y nota de la clave de Fa, con el fin de que no acostumbremos a nuestro cerebro a leer en el mismo orden, sino a desorganizar y que en un futuro cuando leamos una partitura, podamos entender lo que está escrito allí. 

3. Practica sólo con espacios 

Acá puedes aplicar lo mismo que en el paso anterior, es decir, puedes ir primero practicando los espacios en orden y luego puedes ir practicando con los espacios en desorden. 

En la primera imagen practico solo con los nombres en orden y en la siguiente imagen podrás ver cómo empiezo a desordenarlas, de esta manera se aprende muy bien las notas en el pentagrama. 



¿Qué debería seguir ahora? lo ideal es que empieces a combinar espacios y líneas, así empezarás a leer el pentagrama de manera más fluida. 

4. Usa una partitura

También puedes buscar una partitura en internet de cualquier canción y escribirle las notas encima o también intentar decir los nombres de las notas que están escritas. De esta manera llevamos lo que hemos aprendido anteriormente a la práctica y a un contexto real. 

En este caso usé el primer sistema de la partitura de la canción "Autumn Leaves"



Se puede apreciar que encima de las notas musicales puse los nombres. Lo ideal es que puedas dejar de hacerlo y ya puedas empezar a leer las notas sin tener que escribir sus nombres encima de ellas. 


NOTA: Recuerda que antes de empezar a leer una partitura debes fijarte en qué tipo de clave se encuentra. Ya sea en Sol, Fa o en Do. 


Si te gustó mi contenido, abajo te dejaré los links de donación para que nos ayudes, si no puedes donar, puedes ayudarnos compartiendo el artículo. 



¡Apoya al autor de este artículo!




¡Apoya al blog!



Nicolás León
Compositor de música para cine - Escritor - Guitarrista 


Bibliografía

- Corp, H. L. (2005). The Real Book - Volume I - Sixth Edition: BB Edition: 01 (6th ed.). Hal Leonard Publishing Corporation.

- PENTAGRAMA. (2021, 28 diciembre). Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras. http://etimologias.dechile.net/?pentagrama


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.