Leo y Nico

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Entrevistas con Artistas - Catalina Arias



Catalina Arias - Tiplista. Filarmónica de Música Colombiana


Catalina Arias es músico profesional, egresada de la Universidad Sergio Arboleda, con un amplio recorrido en festivales de música tradicional latinoamericana, ha hecho parte de agrupaciones como Maderas al viento, Orquídea dueto y La Filarmónica de Música Colombiana, tocando actualmente en las últimas dos. Cata, es tiplista, guitarrista, arreglista, compositora y educadora, impartiendo clases en instituciones oficiales del distrito.

Puedes ver la entrevista completa aquí.


 ¿Cómo fue el proceso para desarrollar un excelente oído?

Yo recuerdo que todo empezó en el colegio, con un profesor que nos enseñaba las funciones de algunos acordes como cuales eran tónica, subdominante y dominante, a mí me encantaba estudiar los grados en diferentes tonalidades e intercambiar su orden, esto lo hacía noche y día.

Otra metodología que usaba el profesor era que el nos daba los acordes de una canción, pero no nos decía el orden de ellos y era nuestro trabajo encontrar el orden en el que estaban en el tema que debíamos sacar, esto aunque al principio era complicado, y pareciera simple, nos terminó por dar un buen entrenamiento auditivo desde pequeños. 

Por mi cuenta me encantaba transportar las canciones a diferentes tonalidades, esto lo hacía cantando y tocando, a veces, junto con mi mamá, que le encantaba escuchar rancheras y también música colombiana.

Es importante el ejercicio de transcribir seguido, porque al estar en contacto con diferentes acordes, o progresiones te hacen entender los ciclos armónicos y darte cuenta que se repiten en otros temas.  


¿Cuándo empezaste a ir a festivales y concursos? 

Desde el colegio, recuerdo que iba a otros colegios a concursar y también participé en un festival a los 14 años de música colombiana llamado "Colombia canta y encanta". Sin embargo, mi fin no era ir a ganar un concurso sino por ir a tocar y eso es algo que dice el maestro Jorge Andrés, "hay que tocar para concursar y no concursar para tocar"

Con Jessica, que llevamos tocando desde pequeñas y actualmente tenemos una agrupación llamada Orquídea Dueto, decidimos juntarnos y participar en el festival de la rumba criolla porque ya nos conocíamos y nos entendíamos muy bien. 

Festivalear es muy rico, porque se disfruta, independientemente si ganas o pierdes, lo que hiciste fue ir a tocar y mostrar lo que uno hace. 

RioHarp Festival - Rio de Janeiro

¿Qué consejo darías a un músico que desee participar en un festival? 

Depende de los objetivos que uno tenga, siempre debe haber una primera vez para cualquier cosa. Cuando uno se deja ganar del miedo, perdió. No hay que pensar en que personajes van a estar presentes en el festival, ni en su bagaje musical porque todo este tipo de cosas le hacen dar a uno miedo, por ejemplo a mi me da susto todavía presentarme en un escenario, pero si tú quieres tener el reto de presentarse, hay que lanzarse de una y mostrar lo que uno tiene. 

Es súper importante estar preparado para lanzarse a un festival, porque la cuestión siempre es de ponerle seriedad a los lugares donde vas a tocar. No es sólo decir, voy a concursar y ya. Hay personas que les gusta ir solo por el hecho de presentarse, en lo personal no estoy de acuerdo con ese pensamiento, porque el nombre de uno es el que está en juego, uno debe presentar un producto de calidad. porque del anonimato al desprestigio, prefiero el anonimato. 

Es posible que los nervios te jueguen una mala pasada, pero si desde casa tienes algo bien preparado, al finalizar estarás tranquilo, porque diste lo mejor de ti. 


¿Hubo algún festival donde te sintieras más y otro en donde fuera todo lo contrario?

Digamos que a mí eso de creer o pensar que soy más o menos que los demás no va conmigo, yo voy simplemente a hacer lo que tengo que hacer, si le puedo hacer una sugerencia a alguien o si me la piden, con mucho gusto lo haré, pero eso de creerme más no. 

Hubo un festival que me marcó mucho, fue el Festival Internacional del Joropo, allí participamos con una agrupación llamada Maderas al Viento y que damos de tercer puesto. Era un festival de muy alto nivel y súper difícil, por ejemplo si tu querías tocar cuatro, te daban una bolsita por tema y entonces debías sacar un papelito que te indicaba el ritmo, el género y la tonalidad, después de esto debías subirte a tocar con otros músicos que no conocías, en vivo, muy diferente a lo que pasa en otros festivales de la región Andina, dónde preparas tu repertorio, lo presentas y luego dicen quienes son los ganadores. De toda esta experiencia aprendí muchísimo por la dificultad que exigían. 




¿Para participar en los festivales te toca a ti correr con los gastos o alguien te ayuda con la financiación? 

Hay festivales que pagan todo, hay otros en los que tu llegas al lugar y allá te cubren lo que es hospedaje y alimentación, por ejemplo, Hatoviejo Cotrafa, lo atiende a uno súper bien, en mi experiencia no ha habido alguno en donde me haya llevado una mala experiencia.  

Mi recomendación es en lo posible tener un patrocinador, por ejemplo, cuando fuimos al Festival del Mono Nuñez, la Universidad donde estudiábamos, La Sergio Arboleda, nos apoyó con absolutamente todo.

Sin embargo, no está demás preguntar a los festivales que quieres presentarte, que tipo de apoyo económico brindan a los participantes, por ejemplo, si ayudan con el traslado, la alimentación y el hospedaje o si lo hacen solo con alguno de estos aspectos mencionados. 


¿Cómo fue el proceso para entrar a la Filarmónica de Música Colombiana? 

En el 2020, cuando estábamos en medio de la pandemia, salió la convocatoria para la Filarmónica de Música Colombiana y en ese entonces yo trabajaba como profesora de la Filarmónica. 

Hace un tiempo yo trabaja en la red de escuelas de Cundinamarca y se había mencionado un proyecto parecido que iba a ser dirigido por el maestro Jorge Andrés Arbeláez, pero algo pasó y nunca prosperó. 

Cuando salió la convocatoria y vi que el maestro Jorge Andrés, haciendo el video de la invitación para presentarse a la Filarmónica sentí que era mi llamado, siempre había querido pertenecer a una agrupación como estas. 

Durante la pandemia, tomé clases de tiple con Diego Bahamón, le pregunté si creía que estaba lista para
presentarme a esa convocatoria y nos pusimos a estudiar arduamente.

Recuerdo que para la primera audición, debía enviar un tema libre y un tema que ellos ponían. La segunda etapa, era presencial, yo ya había mandado todas las obras solistas que me sabía para la primera audición y en este segundo filtro, pedían una obra solista y no tenía más en mi repertorio, esto lo resolví haciendo un arreglo para tiple de la obra "La Loca Margarita", que es una rumba criolla, cabe aclarar que nunca había hecho un arreglo para este instrumento. 

Cuando me fui a presentar estaba muy ansiosa y nerviosa, más por la presencia del Maestro Jorge Andrés, entonces entré y no miré a nadie a excepción de la Maestra Oriana Medina, con quien ya hemos compartido música antes. La audición, fue como debería ser cualquier otra, sacar lo mejor de uno y no lo peor. 

Clasificaban cuatro tiplistas y cuando salió la lista de los que habían quedado en la Filarmónica, yo quedé en el puesto número cinco, lloré muchísimo porque era el trabajo de mis sueños y era a lo que más le había metido el empeño en toda mi vida. Días después me llamaron y me dijeron que si había quedado dentro de la agrupación, pero que para entrar, debía dejar el puesto de profesora en la Filarmónica.   




Después de haber cumplido tantos sueños ¿cuales otros tienes por cumplir? 

Mi gran sueño, era la orquesta porque siempre me ha gusta mucho la música colombiana, además que la gente que integra la agrupación es muy cálida y se pasa muy bien con ellos. Después de esto, me gustaría hacer mi maestría en musicología, pero en el exterior. Pienso que en Colombia hace falta saber documentar muy bien la música y su historia, también darme la oportunidad de solo dedicarme a estudiar, porque durante el pregrado trabajé y estudié.  

También sueño con las mismas cosas que sueñan muchas personas, tener una casa propia y un carrito. 






Redes sociales


Leonardo Camacho y Nicolás León


Agradecemos a Catalina Arias por haber hecho parte de esta sección, donde estaremos entrevistando artistas emergentes, que viven de este bello arte llamado música.

Si consideras que mereces hacer parte de este espacio, no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico y estaremos dichosos de hablar contigo. 



Si te gustó este contenido, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, donde recibirás actualizaciones de cada vez que nosotros saquemos un artículo nuevo. Esto ayuda a que podamos seguir realizando este trabajo y crezca cada vez más nuestra comunidad. 

También puedes escuchar este podcast en Spotify 🤟🏻

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.