Leo y Nico

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Entrevistas con artistas - Lucho Pineda



Ph: Noise Agency. New generation fest, tocando con David damar 

Luis Pineda, (Lucho), es un bajista de sesión egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una empresa de Management y Booking en la cual se desempeña como director musical y manager. Ha trabajado con artistas como Luisa Rey, Maya, Pipe Silva, Pipe Jaime y muchos más. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Lucho en Leo y Nico.

Si quieres ver la entrevista completa dale click aquí.

¿Un bajista tiene más campo laboral que un guitarrista?


Cuando entré a la universidad, mi audición fue para guitarra. Sin embargo, cuando estaba en el ensamble de pre-universitario, decidí cambiarme al bajo, porque ya había muchos guitarristas. Fue entonces cuando me di cuenta que los bajistas eran escasos en la universidad y también tomé esta decisión pensando más en un futuro laboral. 


Para mí, los bajistas si tienen más salida laboral por la función que cumplen en un ensamble. Los instrumentos armónicos pueden ser reemplazados por otros, pero el bajo siempre va a ser imprescindible en un ensamble. A veces no se le da la importancia que tiene y por eso hay tan pocos bajistas.


Gracias a este instrumento he tocado diferentes géneros con diferentes ensambles y otros artistas, entonces por todo esto, considero que un bajista tiene más salida laboral que un guitarrista. 


¿Qué rutina usas para mantenerte activo en el bajo?


Pienso que eso va por temporadas, es decir, cuando estaba en la universidad debía estudiar muchos temas de Jazz, por ende, me tocaba estudiar acompañamiento, melodías e improvisación, porque como bajista debes entender lo que pasa alrededor para saber en que momentos hacer unísonos, adornos, obligados y demás. 

También digo que es por temporadas porque depende de lo que deba estudiar en el momento, ya sea para grabar, montar canciones con un ensamble o por gusto propio. En mi caso he tratado de estar muy activo, estudiando diferentes géneros musicales porque la música es como ir al gimnasio, si dejas de practicar por un tiempo se pierde la agilidad en el instrumento, por ende procuro que si dejo de tocar, por mucho, sea un día. 

En mi rutina de estudio, suelo empezar con escalas y ejercicios, luego empiezo a abordar los temas que debo estudiar, hago un análisis de la armonía y para comprenderla mejor, suelo sacar primero las canciones en guitarra, esto me ayuda a entender qué sucede en cada acorde para no estar tocando siempre las tónicas. 




¿Sientes que el reggaetón y la música popular son menos importantes que los demás géneros musicales? 


No, siento que no hay ningún género musical que sea menos que otro, porque cada uno tiene su complejidad y por algo siguen vigentes y tienen sus propios hits. También depende del músico como interprete el género porque, si puede adornar dentro del estilo enriquecerá la canción y aportará más, además que cada estilo se aborda de diferentes maneras. 

Por esto pienso que no hay ningún género superior a otro. 




¿Crees que esos géneros la rompen por el marketing o por qué poseen un valor artístico? 


Yo pienso que eso tiene que ver con un pensamiento más académico, porque en la universidad nunca vi música popular o reggaetón, si al caso, vi un semestre de vallenato y cuando me enfrenté a la vida profesional fuera de la academia, experimenté que estas músicas comerciales tienen su complejidad, ya sea en sus líneas melódicas o con otras técnicas diferentes. Por eso digo que es la academia la que se ha encargado de quitarle el valor a cierto tipo de géneros musicales y no te enseñan a enfrentarlos en la vida profesional. 


¿Qué es Nassa Entertaiment y cómo nació? 




Nosotros veníamos trabajando con un grupo de artistas que querían entrar en la escena musical fuerte que hay hoy en día. Entendimos que un artista debe gestionarse como una marca y/o empresa, por ende, no puede abarcar con tantas funciones simultáneamente, como pueden ser: componer, crear contratos, gestionar una gira y mantener su imagen personal. Es por esta razón que surgió Nassa Entertaiment, para que estos artistas se puedan dedicar a su carrera y delegar funciones que no son su fuerte a un equipo que tenga la experiencia y que pueda potenciar al artista.

Nassa brinda a la persona la oportunidad de que su proyecto crezca, sea rentable y no viva de la idea "por amor al arte" (Para entender esta referencia, mira nuestra entrevista completa aquí). 

Empezamos trabajando con varias personas en funciones que tiene un equipo de management como: Personal management, booking, organizar agenda, Stage Plot, etc. Entonces nos reunimos tres personas, una de ellas es Mateo Londoño, que se encarga de la parte del managementJuan Camilo Rubio, que estudió administración de empresas; Juan Diego Toro, que se encarga de Nassa events; y yo que tenía contacto de varios artistas con un gran potencial y en algunos era el director musical de sus proyectos. 

Tuvimos un viaje a Medellín y gracias a esto tuvimos contacto con productores de reggaetón y materializamos nuestra idea de crear la empresa, después de esto nos contactaron personas que querían hacer parte de Nassa, como Dj's, cantantes, grupos, etc. y así fue creciendo nuestra empresa. Con el tiempo dentro de Nassa surgieron necesidades y se crearon ramas dentro de la empresa, las cuales son: Nassa Events y Nassa Creators

¿Cuál es la diferencia entre mangement y Booking?


Lo que pasa es que hay distintos tipos de manager, está el que se encarga de organizarte los tours; el personal manager, que está todo el tiempo contigo; el Label manager, que se encarga de los contratos, de hacer alianzas, estrategias y velar de que no te vayan a estafar; y el jefe de prensa que también cuenta como manager. 

También hay artistas que tienen manager por país, esto es porque esos managers conocen las respectivas regulaciones que hay en dicho territorio y conocen las estrategias que se deben manejar en esa zona. 

Booking, se encarga de conseguir los espacios para los artistas ya sea el que está representando o una persona externa que necesite de esos servicios. 


¿Te sientes feliz viviendo de la música? ¿Crees que es posible vivir de la misma?


Sí, es posible vivir de la música, actualmente yo vivo de ella. Siento que de cualquier profesión se puede vivir, pero como todo, tiene su tiempo, paciencia y esfuerzo. Si te das cuenta que no funciona de cierta manera intentas otra alternativa. 


Te puede interesar: ¿De qué puede vivir un músico?


Recuerdo que hubo una clase donde un profesor habló de algo que me marcó mucho y es que todos deberíamos tener siempre como mínimo 5 fuentes de ingreso para que estés tranquilo, porque los negocios fluctúan y mientras unos están abajo hay otros que están arriba y te ayudarán a mantenerte. Por ejemplo, cuando empezó la pandemia yo era un recién graduado y pensaba que de una vez iba a vivir de la música y vaya sorpresa que todo se cerró de repente por muchos meses y pensé "¿y ahora?". Esto me dejó la lección de diversificar mis ingresos. 


Evento de Nassa Entertaiment en colaboración con Gente Rosa y New Generation

Redes de Lucho pineda

Ig: Luispbass94

Ig: Nassa entertaiment


También puedes escuchar este podcast completo 🤟🏻 

 

Leonardo Camacho y Nicolás León


Agradecemos a Lucho por habernos permitido hablar con él y hacer parte de este espacio que creamos en Leo y Nico, donde estaremos entrevistando a más artistas emergentes que vivan de este bello arte. 


Si consideras que mereces ser parte de este espacio, no dudes en contactarnos por nuestras redes o nuestro correo electrónico y estaremos dichosos de hablar contigo. 



Si te gustó este contenido no dudes en apoyar al blog para que crezcamos más rápidamente. Puede ser donando o compartiendo y dejando un comentario. 

¡Apoya el blog!






2 comentarios

Con tecnología de Blogger.