Luis Pineda, (Lucho), es un bajista de sesión egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una empresa de Management y Booking en la cual se desempeña como director musical y manager. Ha trabajado con artistas como Luisa Rey, Maya, Pipe Silva, Pipe Jaime y muchos más. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Lucho en Leo y Nico.
Si quieres ver la entrevista completa dale click aquí.
¿Un bajista tiene más campo laboral que un guitarrista?
Cuando entré a la universidad, mi audición fue para guitarra. Sin embargo, cuando estaba en el ensamble de pre-universitario, decidí cambiarme al bajo, porque ya había muchos guitarristas. Fue entonces cuando me di cuenta que los bajistas eran escasos en la universidad y también tomé esta decisión pensando más en un futuro laboral.
Para mí, los bajistas si tienen más salida laboral por la función que cumplen en un ensamble. Los instrumentos armónicos pueden ser reemplazados por otros, pero el bajo siempre va a ser imprescindible en un ensamble. A veces no se le da la importancia que tiene y por eso hay tan pocos bajistas.
Gracias a este instrumento he tocado diferentes géneros con diferentes ensambles y otros artistas, entonces por todo esto, considero que un bajista tiene más salida laboral que un guitarrista.
¿Qué rutina usas para mantenerte activo en el bajo?
¿Sientes que el reggaetón y la música popular son menos importantes que los demás géneros musicales?
No, siento que no hay ningún género musical que sea menos que otro, porque cada uno tiene su complejidad y por algo siguen vigentes y tienen sus propios hits. También depende del músico como interprete el género porque, si puede adornar dentro del estilo enriquecerá la canción y aportará más, además que cada estilo se aborda de diferentes maneras.
Por esto pienso que no hay ningún género superior a otro.
¿Crees que esos géneros la rompen por el marketing o por qué poseen un valor artístico?
Yo pienso que eso tiene que ver con un pensamiento más académico, porque en la universidad nunca vi música popular o reggaetón, si al caso, vi un semestre de vallenato y cuando me enfrenté a la vida profesional fuera de la academia, experimenté que estas músicas comerciales tienen su complejidad, ya sea en sus líneas melódicas o con otras técnicas diferentes. Por eso digo que es la academia la que se ha encargado de quitarle el valor a cierto tipo de géneros musicales y no te enseñan a enfrentarlos en la vida profesional.
¿Qué es Nassa Entertaiment y cómo nació?
¿Cuál es la diferencia entre mangement y Booking?
¿Te sientes feliz viviendo de la música? ¿Crees que es posible vivir de la misma?
Sí, es posible vivir de la música, actualmente yo vivo de ella. Siento que de cualquier profesión se puede vivir, pero como todo, tiene su tiempo, paciencia y esfuerzo. Si te das cuenta que no funciona de cierta manera intentas otra alternativa.
Te puede interesar: ¿De qué puede vivir un músico?
Recuerdo que hubo una clase donde un profesor habló de algo que me marcó mucho y es que todos deberíamos tener siempre como mínimo 5 fuentes de ingreso para que estés tranquilo, porque los negocios fluctúan y mientras unos están abajo hay otros que están arriba y te ayudarán a mantenerte. Por ejemplo, cuando empezó la pandemia yo era un recién graduado y pensaba que de una vez iba a vivir de la música y vaya sorpresa que todo se cerró de repente por muchos meses y pensé "¿y ahora?". Esto me dejó la lección de diversificar mis ingresos.
Redes de Lucho pineda
Ig: Luispbass94
También puedes escuchar este podcast completo 🤟🏻
Leonardo Camacho y Nicolás León
Agradecemos a Lucho por habernos permitido hablar con él y hacer parte de este espacio que creamos en Leo y Nico, donde estaremos entrevistando a más artistas emergentes que vivan de este bello arte.
Si consideras que mereces ser parte de este espacio, no dudes en contactarnos por nuestras redes o nuestro correo electrónico y estaremos dichosos de hablar contigo.
Interesante hermanos, sigan de esa forma
ResponderBorrarGracias, así será <3
ResponderBorrar