Leo y Nico

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Entrevistas con artistas - David Pinzón



David Pinzón es músico profesional, guitarrista eléctrico y Dj profesional. Actualmente hace parte de dos bandas emergentes, en las cuales hace el rol de director musical. La primera banda, se llama Discordia DS y es de rock, en ella él toca la tercera guitarra y los sintetizadores; la segunda banda, Bandulú, es de Reggae y él tiene el rol de guitarrista. Cabe resaltar que en estas dos bandas, David es el único músico que estudió en la universidad la carrera de música.  


Si quieres ver la charla completa, dale click aquí. 

¿Tú piensas que un músico académico aprende también de un músico empírico?


Sí, obvio. Al ellos no limitarse, exploran elementos musicales de alto nivel que son muy interesantes, de los cuales ellos no son conscientes, pero cuando tú lo analizas, te das cuenta de lo que han compuesto. Esa es la diferencia entre un músico académico y uno empírico, yo sé que estamos haciendo y ellos no, ellos sólo saben lo que a través de su oído y su experiencia funciona. 

¿Cómo es su organización como banda aparte los roles musicales que ya tienen? 


Nosotros vemos las bandas como una empresa, porque pensamos que organizados, podemos llegar más lejos. En Discordia DS, cada integrante tiene una función específica, por ejemplo: el bajista, Pablo Agudelo, él estudió una carrera relacionada con la gestión de eventos, se encarga de ser el manager de la banda, buscando escenarios donde tocar, conseguir contactos, en el caso de que viajemos gestiona los lugares donde nos vamos a quedar. Steven Buitrago, que es el cantante, estudió diseño gráfico y se encarga el arte de la banda, como por ejemplo, los flyers, el EPK, el diseño de los discos, etc. El baterista, Julián Lara, trabaja en una empresa de sonido para eventos, por ende él está a la vanguardia de que usar para tener un sonido adecuado en vivo, es un poco el ingeniero de la banda.     

Para nosotros la música y el proyecto es muy importante, por eso queremos dejar el nombre de la banda en alto y dar siempre un buen producto, como lo es el disco. Nuestra banda es un equipo, cada uno sabe el rol que tiene y por eso funciona eficientemente. 

En Bandulú, que es la banda de Reggae, cada uno también cumple un rol diferente. El cantante, Felipe Mora "El Roots", se encarga de buscar diferentes convocatorias y lugares donde tocar; Julián Lara, el baterista, hace toda la parte de la ingeniería de sonido; Julián Ardila, Bajista, realiza el marketing para la banda y yo soy el director musical de la banda. 

Litigio Baldío (live session) - Bandulú

¿Qué tan difícil es conseguir fans para una banda de Rock?


Primero hay que empezar por los más cercanos, los familiares y amigos. Aprovechamos que somos muchos juntando las dos bandas y también somos muy unidos en el parche. Todos venimos de Madrid - Cundinamarca, y al ser un municipio pequeño, entre todos nos conocemos. Además, lo que nos une es la música y eso hace que seamos muy amigueros, esto atrae a más personas que se interesan en los proyectos de manera orgánica. La gente valora nuestro proyecto y pasa nuestra música a otras personas. 

También nos presentamos a varios concursos y festivales. Gracias a este tipo de cosas, la gente da con nosotros porque hay personas que van por otras bandas y terminan escuchándonos. A las personas que les gusta nuestra propuesta nos buscan en redes sociales, se dan cuenta que es un proyecto sólido y con proyección. 

Gritar y Levantarse - Discordia DS

¿Qué tan fácil es conseguir eventos pagos para una banda?


Primero, hay que aclarar, que no es fácil porque nuestra música no ha escalado a niveles mainstream, pero nosotros tenemos algunos estándares claros para presentarnos a festivales o concursos y descartar los que no nos convienen, porque preferimos dejar en alto nuestro nombre y darnos el valor, y no ir a tocar simplemente por unos cuantos pesos. De eso somos conscientes todos, porque no todo el mundo piensa de la misma manera, que sin importar si es una buena o mala oferta se lanzan a aceptarla solo por la oportunidad y para nosotros no es así, a veces es mejor decir no. 

¿Qué tan esencial crees tú, que es la música en nuestra sociedad?


De hecho creo que es muy importante, porque no conozco a la primera persona que diga que no escucha música. Empezando porque todos tenemos un artista y/o género que nos hace mover una fibra dentro de nosotros y eso genera una conexión emocional, mas en esta época donde el mundo que percibimos se mueve más rápido. Es una profesión muy importante en nuestra sociedad, pero poco valorada o por lo menos acá en latino América. 

En mi caso, desde que me levanto escucho música, y no soy sólo yo, cuando comparto con mi pareja, amigos, que no son músicos, también hacen una rutina similar en los diferentes rituales de su vida, ya sea compartiendo con otras personas o realizando actividades cotidianas. 

David con su papá en el recital de grado (27 de julio de 2019)

¿Cómo fue tu proceso para aprender a ser DJ? 


Fue un proceso completamente diferente, porque estás en un entorno donde se habla de música constantemente, pero no de la manera que tú como músico profesional conoces. Ellos no hablan de partituras, su sistema está relacionado con los beats (golpes), y a su vez un grupo de estos, ya sean 8 o 16, forman un ciclo. Estos ciclos los tienen muy en cuenta los Dj's porque sirven como un sistema de mezcla entre canciones, es decir, ayudan a pasar entre secciones de las mismas como, coro con coro, verso con verso o intro con coro. 

Ellos ven la música completamente diferente, porque ellos no tocan un instrumento de la manera que lo hacemos nosotros, sino ellos comparten su música por medio de otras herramientas, como los controladores, los sintetizadores, los mixers y tornamesas. Su preocupación va más allá de la armonía, tonalidades, escalas y se enfocan en que los ciclos y los cambios en la mezcla, sean muy suaves, para que no se sienta el cambio de género y de estilo. 

Esta experiencia de comenzar a ser Dj fue chocante para mí, porque no entendía muchas cosas. Ellos hablan de la mezcla armónica, que es lo que nosotros conocemos como modulación para que no choquen los cambios entre las diferentes tonalidades, para esto ellos usan un sistema llamado el círculo de Camelot. Se puede relacionar con un círculo de quintas, pero su estructura es otra, los Dj's relacionan las tonalidades de manera diferente, por ejemplo lo que nosotros conocemos como Do mayor o Re mayor, para ellos es representado con una letra y un número. Por esta razón digo que fue un poco como empezar de cero. 

Puedes profundizar en Djp music school


Por su entorno de fiestas los Dj's tienen que tener una lectura de la gente, no en todos los entornos puedes poner los mismos géneros de música electrónica, no siempre el ambiente de la gente está para poner house, a veces la fiesta está para algo más animado y ahí es cuando debes poner un género más fuerte. Todo esto va relacionado con los BPM, porque esto genera una curva de emoción, dependiendo de su velocidad. Generalmente cuando preparas un Set, al principio manejas un BPM más lento y vas escalando progresivamente hasta llegar al clímax. Por cosas como estas es que ser Dj no fue algo tan sencillo para mí. 

¿Has tenido la oportunidad de tocar con tu Set en frente de un público en vivo? 


Sí, tuve la oportunidad de tocar en un lugar de electrónica, junto con otros Dj's que llevaron diferentes sets como Techno, Hard Techno y Tech house. Por mi parte, llevé un set de House Funk y Latin House, porque es lo que en este momento más me llama la atención. Estos géneros tienen una relación con el Latin Jazz, Funk, y Jazz, además que hacen uso de instrumentación como, voces, gaitas y algunas sonoridades del pacífico, esta combinación de elementos es lo que hace que me interese por este tipo de géneros de la electrónica. 

En esa ocasión fui el primero en tocar, porque generalmente, se suele organizar por el tipo de género, es decir, se estructura en forma creciente de un BPM más lento a uno más acelerado.



Redes de David Pinzón



Escucha el podcast también en Spotify 🤟🏻


Leonardo Camacho y Nicolás León



Agradecemos a David Pinzón por haber hecho parte de esta sección, donde estaremos entrevistando artistas emergentes, que viven de este bello arte llamado música. 

Si consideras que mereces hacer parte de este espacio, no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico y estaremos dichosos de hablar contigo.


Si te gustó este contenido, no dudes en dejarnos una donación en el siguiente botón. Así ayudas a que crezcamos y podamos seguir creando este tipo de contenido. También puedes apoyarnos compartiéndonos en tus redes o dejando un comentario.







No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.